sábado, 9 de marzo de 2013

Hazte fotógrafo en tu casa (IV): La mejor vista de Bilbao

Bienvenidos a la última entrega, al menos por ahora, de esta serie con fotos de la ciudad que tengo mas cerca, Bilbao.

Ya sabréis a estas alturas, que la idea era conseguir la mejor / las mejores tomas panorámicas de Bilbao, y que había estado buscándolas desde las alturas, os recuerdo las entradas anteriores: 



Hace mucho tiempo descubrí que normalmente complicamos o liamos mucho las cosas, que buscamos cosas que ya existen y que la explicación más sencilla suele ser la acertada o la más valida. A esto en la ciencia se le llama La navaja de Ockham (Occam u Ockam), y dice así: 

«En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta»

Vale todos hemos visto la pelicula Contact.

Varias veces me había hecho la pregunta: ¿Tanto mirador perdido por el monte y en serio no va a haber uno desde el que se vea todo Bilbao bien, sin cables edificios o árboles delante? ¿En serio tengo que andar por el monte buscando esta vista?


Pues contando mi desesperación a un amigo de Bilbao que andaba en una parecida, me apareció un día diciéndome que después de un fin de semana pateándose el monte Artxanda la había encontrado. Que hay un mirador bien grande que además está en una carretera por tanto accesible con el coche, y desde el cual se tiene esa vista limpia. Que vergüenza, que rabia, que impotencia, que alegría. :)

No me lo podía creer. Así que se metió en Google maps y me lo enseñó. Bendito city walk. Ver para creer. Para mi sorpresa había estado muy muy cerca de esa localización, e incluso la había fotografiado... sin saberlo. Hay que pensar !!!

Ese mismo día tenía la cámara y el equipo a mano. No me podía contener y allí me escapé corriendo con toda mi ansia. 

Llegué pronto para localizar con tiempo. Me pareció fantástico que los montes estuvieran nevados y creo que le dan un punto muy interesante a las fotos.

El parque de Etxebarria.


La basílica de Begoña, patrona de Bilbao y del Athletic... (claramente se ha ido de vacaciones una temporada).


El antiguo San Mamés y las obras del nuevo San Mamés.


La chimenea del parque Etxebarria.


Efectivamente allí estaba, una plataforma bien grande, de tamaño parada de autobús y con la vista que estaba buscando. Llena de gente que ya lo sabía y que aprovechaba para pasar la tarde. Con su fuente, sus perros... y su gente con pintas raras bebiendo Kalimotxo... que me miraba y yo con la cámara sonreía. 

"Me robáis después de hacer las fotos", por favor, pensaba para mis adentros.

El nuevo campo para el Uxue Bilbao Basket, el Bilbao Arena, y al fondo el barrio de Miribilla.


 El puente de Miraflores.



El teatro Arriaga y el Arenal.



Hice unas pruebas, vi que quedaban bien y me puse a dejar pasar las horas como habéis visto tirando con el tele y el extender 2x, a pulso. De Bilbao oye. Asi, con un 400 mm se puede sacar un primer plano de casi cualquier cosa, 

Las torres de Isozaki.


La torre del BBVA.


Lo que queda del antiguo deposito franco al lado de la Isozaki Atea, Puerta Isozaki.


Y el museo Guggemheim con la torre Iberdrola... (uhmmm... volveremos a vernos con otra luz, tu espera un rato que se ponga el sol que ahora no te quiero como quieres que te quiera).


Como la gente "rara", me miraba y no se iban, y temía por mi equipo, cogí el coche y fuí a buscar otras localizaciones. Me subí carreteras que como siempre estaban cortadas, llegué a varios fines de carreteras y a barrios que no conocía, pero conseguí otro sitio con toma muy reducida, casi de puntillas y sin sitio para plantar el tripode casi. Una toma muy justa del Museo Guggemheim, pero en principio válida y mejor que muchas otras que tenia.

Ya era hora de volver, que estas cosas me gusta hacer las cosas con tiempo.


Según me iba poniendo ya en serio y preparándome para las 14 tomas que necesitaba cada panorámica, se me acercaba la gente a hablar a ver si era para algún periódico, pero no amigos, solo para poner en Internet. Tras muchas de estas conversaciones con la gente que pasaba alguna mas larga que otra (Que estoy trabajando !!!), pude empezar a trabajar y llevarme las tomas que deseaba hace tiempo. Repito que era ofensivo ver toda esa gente pasar y yo semanas buscándola. :(


Ya se me había ido casi la luz y me fui corriendo a la localización alternativa que había buscado y me lleve la otra toma. 

Al final he tenido suerte y en Getty images me han cogido varias de estas fotos, así que muy contento.


Otra de las cosa que aprendí y se me quedaron en la charla de Tino Soriano en la que estuve hace un par de años, fue que es mas fácil vender fotos de sitios simbólicos que de cosas comunes. Quiero decir, que si vas a París y no haces al menos una foto buena de la torre Eiffel, a Nueva York de la estatua de la libertad o el Empire State Building... parece como que no hubieras estado allí. 

Pues eso, esta muy bien la panorámica pero si no está el museo Guggemheim sé, que "no vale" y podría ser cualquier ciudad.


Bueno, quiero dedicar a mi colega Jorge Seco toda esta entrada, ya que sin el no hubiera sido posible. La próxima vez vamos juntos. Queda pendiente. ;)

Un abrazo a los que pasáis por este blog de fotografía y viajes, quería agradeceros una vez más de verdad vuestro apoyo y que os haya gustado la experiencia. 

Posiblemente me meta en un proyecto personal de larga duración sobre este tema del que ya iréis sabiendo. Mientras aprovechare para iros contando otras cosas de las que he hecho y de las que estoy haciendo.

Hasta muy pronto y aprovechad la luz.

Un abrazo, 

Iñigo Escalante

1 comentario:

  1. Aupa Iñigo!!

    Te falta una cosa, ¡un enlace a Google maps indicando el mirador! Yo también he pateado Artxanda intentando evitar los p... cables y necesito una solución :p

    La que más me mola es la primera de las nocturnas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar