domingo, 22 de febrero de 2015

Planes en familia con niños: Visita al acuario de Donostia San Sebastián, el Aquarium

Bienvenid@s a mi blog de fotografía y viajes... y últimamente como ya sabréis, también de planes con niños por Euskadi y alrededores, 

En esta ocasión, os hablaré de un plan de medio día si vais con niños o en familia a Donostia - San Sebastián en el País Vasco, Euskadi. 

En esta entrada os propongo visitar el acuario de esta ciudad vasca conocido como AQUARIUM. Está situado en el Palacio del Mar en el puerto marítimo de Donostia-San Sebastián. Un referente turístico tanto para niños como para mayores que les gusten el mar y sus habitantes. Un lugar ideal para todos los amantes del medio marítimo y naval.



Su misión, como ellos mismos dicen, es la de: "Sensibilizar y concienciar a la sociedad en el respeto del medioambiente marino a través de la exhibición, conservación e investigación de flora, fauna, y patrimonio de los diferentes océanos y mares. Haciendo especial énfasis en el mar Cantábrico, y divulgar nuestras tradiciones y memoria marítima y pesquera en base a la salvaguarda, exhibición y difusión de unas colecciones de gran valor histórico y emotivo."


Por tanto, en esta entrada os propongo un viaje submarino por los mares más hermosos de la tierra, desde los arrecifes del Trópico, hasta las frías aguas del Atlántico, donde os encontrareis cara a cara con miles peces en su gran oceanario, y podréis atravesar un espectacular túnel de 360º bajo el agua.

Donde se encuentra y como llegar

Este acuario se alberga en el edificio conocido como Palacio del Mar que está situado en la bahía de la Concha, una de las bahías más bonitas del mundo, en una de las ciudades más elegantes del Cantábrico, Donostia - San Sebastián. Disfrutando de unas vistas de lujo de su isla central de Santa Clara, con el monte Igueldo al frente y debajo del monte Urgull.
  


Lo mejor, para aparcar lo más cerca posible si vais con coche, es llegar a su parte superior por el paseo nuevo marítimo que empieza en el puente al lado del hotel María Cristina en la otra orilla del Kursaal, ir hasta el final siguiendo la costa y dejar el coche en el último parking a la izquierda cerca de la escultura de Jorge Oteiza de la foto inferior. Tendréis que pagar OTA, pero en este caso es de larga estancia y a mediodía además no corre el tiempo. Así estaréis a escasos 3 minutos de la entrada andando hacia el puerto marítimo bajando las escaleras de paso.



Si queréis acceder por el puerto por la zona de lo viejo y el ayuntamiento, lo cual no os recomiendo, tenéis varios parkings de pago en el Boulevard o en Okendo pero estaréis bastante más lejos y son mucho más caros.


En su parte alta pasareis por un restaurante llamado Bokado de alta cocina, pero también tiene cafetería con bar terraza, con unos amplios ventanales y vistas inigualables a la Bahía de la Concha y al Mar Cantábrico que la alberga.



    
Cuando lleguéis al puerto, podréis encontrar la entrada al acuario / Aquarium donde podréis pagar la entrada y conseguir información tanto de la visita como de Donostia / San Sebastián en general. Su dirección es Pza. Carlos Blasco de Imaz, 1, al final del puerto.

Aquarium en Internet

Aquí os dejo enlaces a su página oficial y a su Facebook.

Horarios y tarifas

Los horarios y tarifas más actualizados los encontrareis en los enlaces correspondientes de su web. 

Os avanzo que los horarios varían en función de la época del año. En invierno es de 10 a 19 entre semana y los festivos y fines de semana de 10 a 20. El resto del año el horario de cierre se amplía una hora más y en los meses de veranos de Julio y Agosto abre ininterrumpidamente todos los días de la semana de 10 a 21 horas. Cierra el día de Navidad y de año nuevo. La taquilla cierra una hora antes de la hora de cierre, pero deberéis calcular como mínimo hora y media para la visita, si es más, mejor.

La tarifa de entrada os costará 13 €uros para cada adulto, 6,5 € para los niños de 4 a 12 años y los menores de 4 años no pagan entrada. Para jubilados, estudiantes, parados, familias numerosas y visitas guiadas en grupo deberéis visitar su web. Con la tarjeta Ikea, la de la Fnac y alguna más os hacen algún descuento así que mejor preguntáis. También deberíais visitar este otro enlace si queréis una visita más completa.

Preguntad por las audioguías para seguir mejor la visita y saber en cada sitio que estáis viendo o por si hay visitas guiadas programadas a las que os podáis unir.

Si pensáis en volver más de 5 veces al año o en apoyar a este centro, os podéis hacer amigos del Aquarium, pero no parece muy económico la verdad. 

La visita libre

Una vez entréis, deberéis subir directamente en ascensor hasta la planta 2 desde la cual se inicia la visita, siguiendo siempre la dirección de las flechas fluorescentes del suelo sucesivamente iréis bajando los pisos poco a poco. Veremos tres temáticas a lo largo de cada una de sus plantas: historia marítima, historia natural marina y en las últimas el acuario. 

Lo primero que os encontraréis en la parte superior, es una exposición muy completa de maquetas de barcos relacionadas con la historia de los pescadores de la zona. Vínculo del País Vasco con el mar Cantábrico. Aprenderemos la importancia que ha tenido para fraguar nuestras leyendas, memoria y pasado. La pesca, la vida en el mar, las regatas de traineras, la importancia del mar en el arte. Ejerciendo su labor de divulgación de las tradiciones y de memoria marítima y pesquera vasca.  



A lo largo de las dos primeras plantas iremos viendo la interacción de los vascos con el mar: el comercio marítimo y sus embarcaciones, el puerto de San Sebastián, la pesca de altura, bajura y de la ballena, etc., así como colecciones de historia natural como corales, conchas, fósiles, etc. 



Especialmente impactante después de la zona de traineras es ver esta reconstrucción de cómo se cazaban ballenas en la antigüedad. Desde tierra o desde los barcos bajaban los balleneros y entre varias traineras después de dar caza a la ballena a golpe de remo la remolcaban a la costa o al barco donde la cortaban y repartían su carne. Espectacular. 


  
Se palpa la importancia de la ballena en nuestra tradición pesquera y en la historia de nuestro pueblo. Nos llamará la atención un esqueleto gigante de ballena colgado del techo con sus aletas superiores y las mucho más pequeñas inferiores. Fijaos el tamaño de su cabeza.


En salas posteriores podréis ver una colección de habitantes del mar, conchas, crustáceos, etc. dentro de la labor de investigación y divulgación de temas marinos.






Llegaremos a la zona de exhibición y conservación de fauna y flora del mar Cantábrico con los primeros estanques donde empezaremos a ver los primeros seres vivos. Como por ejemplo, las siempre fotogénicas medusas.



Caballitos de mar...



Llegaremos al gran acuario con este espectacular escaparate donde podremos a la vez vez tiburones de todos los tamaños, mantas, rayas, peces gigantes, tortugas, corvinas...





A continuación, a la izquierda andaremos por un pasillo tubo de 360º donde iremos viendo como nos pasan por encima los tiburones y resto de peces dentro del acuario.




Muy curioso de ver el tanque cilíndrico dentro del cual giran miles de sardinas en movimiento constante. Como en la peli de "Buscando a Nemo".




Una sepia, pero en el agua en vez de a la plancha.


Nos resultó curioso ver también estos huevos de crías de tiburón que chiquitines son hora y luego cuando crecen...


Bajaréis al último piso o planta baja con la zona de peces tropicales y habitantes del manglar.





Encontrareis otra zona con muchos peces payaso como Nemo, Doris, peces naranja y limón, etc...





La verdad es que cada especie es muy distinta y cada una nos lleva a sorprendernos por una u otra característica: colores, forma, comportamiento...


Acabaréis llegando a la salida, pero antes de iros no dejéis de pasar por la tienda de recuerdos, donde además de recuerdos de la ciudad y juguetes para los niños, podréis encontrar libros relacionados con los habitantes del mar, peces, el mar y la ciudad de Donostia - San Sebastián. Curiosamente también tienen tienda online.

 

Más información

Toda la visita está adaptada para carritos de niños y minusválidos, pero entre pisos deberéis usar el ascensor. No se puede comer en su interior. No permiten salir y entrar el mismo día.

Hay talleres y actividades muy interesantes para niños. Podéis bajaros el programa hasta Septiembre de 2015 en este enlace

También tenéis gratis recursos y material didáctico para los más peques en este otro enlace con fichas para imprimir, cuentos y juegos. 

Otra cosa curiosa que podéis hacer, es ir a celebrar el cumpleaños con una visita especial, merendola y taller de pintura. Más información en este enlace


Bueno, esto ha sido todo lo que tenía para contar, pronto sabréis más cosas de mí, así que estad atentos. 

Si os ha gustado este blog 
compartid esta entrada en las redes sociales en Facebook, Twitter, Google+, etc., o con vuestros amigos por el boca a boca.



Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +



Hacedme saber vuestras opiniones e intereses que me interesan un montón y son todas muy bien recibidas y muy valoradas.

© 2015 Iñigo Escalante

sábado, 14 de febrero de 2015

Planes para el fin de semana en familia con niños: Visita al refugio de animales Basondo en Kortezubi

Muy buenas lectores, viajeros y fotógrafos, 

Tenia hace mucho tiempo pendiente esta entrada sobre el refugio de animales de Basondo en Kortezubi, cerca de Gernika en Bizkaia. Visto que este finde no hace muy bueno, he decidido darle el último tirón. En realidad, la escribo como homenaje a la importante labor de este centro y de sus voluntarios para con estos animales. Darle publicidad y visibilidad, y si finalmente os decidís a visitarlo para conocer a sus animales, será un apoyo que seguro que les vendrá bien. Espero que os guste.

Información general

Basondo es un refugio de animales autóctonos situado en el parque natural de Urdaibai que pertenece a la fundación Xabier Maiztegi, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la educación en la defensa conservación y recuperación de la fauna silvestre. Fundación = sobreviven gracias al esfuerzo desinteresado de los voluntarios, así que en todo lo que podáis colaborar ya sea con vuestro trabajo, dinero, llevando alimentos para los animales o compartiendo esta entrada de Blog, todo será bienvenido.



No es un zoo, es un refugio para fauna silvestre amenazada que se ha ido recogiendo a lo largo de los años. A diferencia de otros, aquí los niños pueden llegar a tocar todo el tiempo que quieran algunas especies como conejos, reptiles, erizos... Al visitar Basando los niños no solo disfrutarán viendo a los animales, sino que también aprenderán sobre esta fauna, pero lo mejor es que estaremos colaborando en su cuidado y conservación.



Dispone de uno 60.000 metros de prados y bosques donde albergan las principales especies de animales silvestres originales de la zona: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc. junto con otras especies que tristemente ya se han extinguido en nuestro entorno como: el lobo, el lince o el bisonte europeo.



Podremos observar todos los animales desde muy cerca y fotografiarlos. Si quieres disfrutar a fondo de Basondo, lo ideal es llevar una guía de fauna, la cámara fotográfica e incluso unos pequeños prismáticos.



Basondo en internet

Su web es www.basondo.com y su página de Facebook la podéis buscar por "Basondo - Refugio para fauna silvestre amenazada" o encontrar al hacer clic en este enlace

Su lema es: "El primer paso para conservar nuestra fauna es conocerla y quererla desde niños."


Como llegar

Se encuentra en Kortezubi, Bizkaia - Vizcaya, muy cerca de Gernika y a unos 40 minutos de Bilbao. La dirección es Basondo Auzoa 6. 


A Basondo se puede acceder por la carretera Gernika-Lekeitio; desviarse a la derecha hacia las cuevas de Santimamiñe y aparcar junto en el gran parking de las cuevas enfrente del restaurante.

Lo más fácil, para que sepáis exactamente donde se encuentra, será si os digo que está justo detrás del restaurante en el que seguro habréis estado si habéis ido a visitar la cuevas de Santimamiñe o si habéis ido a visitar el bosque pintado de Oma de Ibarrola. Aparcáis en ese parking y en 2 minutos andando sobre vuestros pasos estáis en la entrada de este refugio de animales.



No existe transporte público hasta el centro mismo. En bus, se puede llegar hasta Arteaga, a cuatro kilómetros de Gernika. Junto a la plaza de Arteaga sale una pista asfaltada que hay que subir aproximadamente medio kilómetro hacia Santimamiñe.


Horarios y precios

Estos chicos, a pesar de ser voluntarios, son unos verdaderos currelas y abren todos los días por que todos los días cuidan a los animales. Aquí tenéis su horario:
  • Entre semana, de Lunes a Viernes, los días laborables su horario es de 11:00 a 15:00. 
  • Los fines de semana, Sábados, Domingos y festivos, amplían el horario por las tardes y abren de 11:00 a 18:00 (19:00 para salir aunque se puede hacer de noche).
  • En Verano (1 Julio a 30 de Agosto) también abren todos los días, pero amplían un poco más debido a las horas de luz de 11:00 a 19:00 (20:00 para salir).

Los precios de las visitas son de 8 € para adultos (a partir de 13 años) y de 5€ para niños desde los 3 años. Se paga solo en efectivo.

Las visitas guiadas tienen un coste adicional de 35€, salvo en grupos superiores a 20 personas.


El tour de los animales

Lo primero que veremos será una pequeña granja donde podremos ver gallos, gallinas, jabalíes, cabras...






Detrás de ellos un poco mas abajo está el Corzo, el cual es un pariente menor del ciervo. Antes había muchos por la zona, pero ahora se está teniendo que volver a introducir para que no se extinga. Los corzos al igual que los ciervos usan su cuerna (que no cuernos), más pequeña y que solo tienen los machos, para expulsar a otros machos de su territorio.






En la siguiente parada veremos a un Jabalí, pariente de los cerdos. Para que veáis lo importante que es este animal en esta zona os diré que en euskera su nombre es Basurdea, y de ahí proviene el nombre de Urdaibai, o río de jabalíes. Una cosa más que aprendéis.



Seguro que a estas alturas ya habréis visto a la vigilante de la zona, que no es otra que esta curiosa, simpática e inquieta señorita.




Así llegamos al mirador de las cabras.



A nuestra izquierda veremos una caseta con Buitres




A continuación, en la acera contraria llegaremos a los linces. Uno de ellos tiene uno de sus ojitos malito. Por cosas como esta, recordaremos que esto es un refugio de animales.




  
Llegamos a una de las zonas donde me pongo más nervioso. La del Lobo (Canis Lupus). Ya vereis que miedo da y como está todo el rato dando vueltas sin parar. Un cánido salvaje pariente de nuestros domesticados nuestros amigos los perros. Pero este por el contrario, tiene relación difícil con el hombre y su ganado. Antes el lobo ibérico era abundante en la zona pero actualmente se han desplazado a Cantabria y Burgos.




Veréis varios gansos que son muy ruidosos, pero hay deberéis coger el desvío a la derecha y continuar la bajada por ahí. 



Veréis por esa zona un asno somalí y un ciervo. 


Al empezar la bajada, a la derecha veréis a una pareja de Zorros, también de lo más activos y movidos. Se les ve astutos y eso les permite adaptarse. Fueron recogidos de bebés y por eso ya no se les puede devolver a la naturaleza, por que han perdido sus instintos.



  

A la derecha en lo alto según bajamos volveremos a ver a las cabras y pasaremos a la izquierda una caseta con más buitres.

Ya en la bajada, pasaremos por jaulas con nutrias, hurones y tejones, son todos depredadores nocturnos y por eso nos resultaran difíciles de ver. 




Otro muy difícil de ver, porque es un animal de hábitos nocturnos, es el Gato montés. Muy parecido a un gato pero más gordo y con cara de malvado, malo maloso.

Llegamos al fondo del parque y dejaremos a la izquierda la Cueva de Atxondo en las laderas de Basondo y después una escultura de Xabier Maiztegi, el veterinario y naturalista promotor de este centro de recuperación.



Subiendo encontraremos una caseta con aves rapaces nocturnas.



Por este camino, podremos fijarnos en todos los carteles debajo de los árboles que nos darán los nombres dentro de este encinar cantábrico.



Llegaremos al final de este camino y nos encontraremos el Estanque de aves migratorias. La mayoría son patos. Se puede apreciar las diferencias entre los distintos sexos de varias especies.




Siguiendo el camino veremos en el prado de la izquierda a una pareja de Bisontes Europeos. Este animal tan representado en las pinturas rupestres de las cuevas  como la de Santimamiñe fue desapareciendo de Europa debido a la caza masiva.




 En el de la derecha del camino veremos a una alegra familia de Gamos jugar y brincar. 




Llegaremos a una exposición de rastros y huellas y sobre todo a uno de los sitios que más gustan a los niños. La caseta de los conejos donde podréis cogerles para acariciarlos y jugar con ello. Aunque se hace difícil por que corren para que no les pilléis. Aun así, la última vez que hemos estado ya vimos algún conejito correr por los alrededores ya que se habían logrado escapar. A veces, tendremos algún cuidador voluntario que nos ayudara a cogerles y nos explicarán cosas curiosas de ellos.




Al lado se encuentre el Reptilario, donde también podremos coger y tocar a estos animales. Desde Boas, iguanas, lagartos... si hay algún cuidador os los sacará y os los dejará. Tuvimos mucha suerte la última vez y acompañamos a uno de sus voluntarios más activos mientras les daba de comer a todos ellos y estuvimos viendo como comían gusanos, cachos de carne, como eran las mudas de la boa e incluso como se bañan a las iguanas para refrescarlas e hidratarlas. Mola.













Fue una gozada ver y tocar al erizo que tras un buen rato conseguimos que dejara de hacerse una bola de espinas y verle la carita. Se les oye respirar muy rápido y cuidado que muerden muy fuerte y sus espinas pinchan, claro.




Al continuar la subida a mano derecha veremos a las Tortugas de orejas rojas  venidas de Florida y que amenazan a las autóctonas vascas. La gente las suele comprar y cuando crecen las abandonan. Mejor aquí que en el lavabo.




A la derecha un poco más arriba tendremos otra zona con algunas aves: un faisán, un milano, un buho, etc.





Volveremos a ver las cabras, ovejas y gansos al lado de la cafetería donde podremos beber algo y tomar algún producto de la zona: txakoli, queso... y contribuir con los productores locales.




La primera vez que fuimos allí estaba Txepito un camello muy viejo y el que era el mayor animal de Basondo. Era un espectáculo la verdad, pero el pasado mes de Octubre el pobre murió de viejo, dejando un hueco en el parque para sus cuidadores.


Antes de salir del parque, deberemos visitar el edificio de entrada, donde podremos ver una exposición de cornamentas, huellas, y útiles que usaban los habitantes de la zona de Urdaibai.





En la tienda, podremos comprar desde recuerdos, peluches, y un montón de productos autóctonos de la zona que seguro que os dejarán un mejor sabor de boca.

La verdad, que los voluntarios que trabajan allí son gente que tiene un mérito de la leche y además son majísimos. No dudéis en hablar con ellos y que os cuenten cosas y curiosidades del mundo animal para quedaros sorprendidos.

Una vez salgamos nos dirigiremos de nuevo al parking. Os recomiendo hacer una parada en el restaurante Lezika y tomaros un buen caldo caliente, con un pincho de tortilla o unos chorizos al txakoli, o si podéis un menú del día con unas buenas alubias como dios manda.



Si queréis visitar las cuevas de Santimamiñe o pegaron un buen paseo hasta el bosque pintado de Oma allí lo tenéis todo al lado. Aquí tenéis el enlace en este blog a la entrada al Bosque pintado de Oma de Ibarrola.

Apadrinamiento y voluntariado

Como he a la fundación Xabier Maiztegi es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la educación en la defensa conservación y recuperación de la fauna silvestre. Sobreviven gracias al esfuerzo desinteresado de los voluntarios, así que en todo lo que podáis colaborar ya sea con vuestro trabajo, dinero o llevando alimentos para los animales serán bienvenidos.

Puedes apadrinar a tu animal preferido para ayudarnos a su manutención, (alimentación medicación, mantenimiento de instalación), aportando la cantidad que consideres oportuna y que este a tu alcance.
A continuación te facilitamos un número de cuenta para que hagas efectivo el pago o también puedes hacerlo en efectivo durante tu próxima visita a Basondo.

Somos una fundación pequeña y con escasos recursos. Sobrevivimos gracias al esfuerzo desinteresado de los voluntarios que nos ayudan: Estudiantes en prácticas de veterinaria, biología, gestión ambiental, jardinería…o simples aficionados a la naturaleza que nos echan una mano en sus ratos libres. Cualquier ayuda es bienvenida. Si tienes alguna idea o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Qué más se puede hacer en los alrededores 


Visita a las cuevas de Santimamiñe

La cercana cueva de Santimamiñe posee una sala de pinturas donde aparecen bisontes, ciervos, osos, cabras y caballos salvajes. Los bisontes abundaban en Europa en la prehistoria, pero fueron extinguiéndose hasta que a principios del siglo XX sólo quedaban unos pocos ejemplares confinados en los bosques caucásicos. Actualmente, algunos ejemplares del mayor de los animales salvajes de Europa, una auténtica reliquia del pasado, pacen de nuevo en los prados de Basondo, dentro del programa europeo de conservación de la especie. 

Junto al Refugio de Basondo, se encuentran las Cuevas prehistóricas de Santimamiñe, que poseen una importantísima sala de pinturas rupestres (las cuevas están abiertas al público, aunque no la sala).


Bosque pintado de Oma

Del parking de las cuevas sale la pista por la que se accede al Bosque animado de Oma, la obra más conocida del artista Agustín Ibarrola. Aquí tenéis el enlace en este mismo blog a la entrada dedicada al Bosque pintado de Oma de Ibarrola.




Reserva de Urdaibai

La comarca de Urdaibai está integrada por varios valles volcados al mar a través de un estuario. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en Urdaibai concurre una gran diversidad paisajística. Además, la presencia ancestral del ser humano, basada en la economía de subsistencia y autoabastecimiento del caserío, ha modificado desde tiempos remotos el paisaje. La declaración como reserva de la biosfera pretende salvaguardar este modelo de desarrollo sostenible de una comarca que ofrece infinidad de posibilidades a la hora de disfrutar de la naturaleza.

Urdaibai Bird Center

Otro sitio cercano, por el cual os puedo recomendar pasar es por este centro de birding u observatorio de aves. Tienen un edificio increíble con un centro de interpretación ultra moderno en unas instalaciones súper preparadas. Ademas unas de las mejores tiendas librerías que podéis encontrar. Me deje mucho mucho dinero en mi ultima visita y no soy yo de libros. Además, si os pegáis un pequeño paseo podéis llegar a dos observatorios para ver aves en los alrededores aunque a los fotógrafos os aviso que las aves os quedan un poco lejos.


Bueno, esto ha sido todo lo que tenia para contar, pronto sabréis más cosas de mí, así que estad atentos. 

Si os ha gustado este blog compartid esta entrada en las redes sociales en Facebook, Twitter, Google+, etc., o con vuestros amigos por el boca a boca. 

Sobre todo hacedme saber vuestras opiniones e intereses que me interesan un montón y son todas muy bien recibidas y muy valoradas.

© 2015 Iñigo Escalante

Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +