domingo, 19 de mayo de 2013

Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Atardecer

Muy buenas buscadores de luz, 

Llegamos a la última entrega de este diario de viajes fotográfico dedicado, exclusivamente, a la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia. Estará dedicada por completo a fotografía al atardecer, durante la hora azul o dorada (golden hour en ingles).

Os recuerdo las anteriores entregas: 



  • Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Preparación
  • Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Amanecer
  • Diario de viaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: Consejos de composición en la fotografía


  • Aunque este personalizada para esta zona de la ciudad de Valencia, los consejos y comentarios seguro que los podéis extrapolar a cualquier tipo de fotografía de paisaje en al naturaleza o dentro de una ciudad o al menos podréis disfrutar de las fotos. 

    Importante, leer hasta el final, donde os doy mi conclusión sobre cómo y cuando sacar la mejor foto de esta zona. :)

    Lo primero situarse, y saber por donde se pone el sol en esta zona. En semana santa de 2013 coincidía con el Oeste (+5º Noroeste).


    Por tanto, si queremos un edificio en primer plano con un cielo espectacular, aprovechando los colores de la hora azul, las nubes, etc, deberemos colocarnos de tal manera que quede en nuestro encuadre la puesta de sol por el Oeste. Por supuesto, unos buenos filtros degradados ayudaran a poder hacer más y mejores fotos. 


    Yo tengo los de la marca Singh-Ray. Un degradado neutro suave de 3 pasos que uso cuando el sol está aún alto y, otro degradado inverso también de 3 pasos de transición suave, que uso cuando el sol esta cerca del horizonte.


    A pesar de que esto dice la teoría, la práctica, como veréis  me llevó a hacer la mayoría de fotos de espaldas a la puesta de sol. Esto es así, quizás, por que la zona de la Ciudad de las artes y las Ciencias se encuentra dentro del antiguo cauce el Túria y como los edificios de alrededor quedan más altos, hace que sea mucho mas fácil usar la luz y reflejos del cielo a estas horas y aprovechar para unirlo con éxito con la luz artificial que encontraremos en esta zona. 



    Hay grandes fotos esperándonos encima del puente que cruza y divide en dos esta zona, pero en mi caso disfrute más fotografiando debajo del mismo. No podía evitar que parte del puente apareciera en el encuadre. Aunque lo podía haber eliminado en PS, elegí no hacerlo para no falsear la realidad.




    Como he comentado más veces, si no puedes con algo..., toma ventaja utilizándolo a tu favor. Saqué el gran angular y empece a componer usando las lineas y usando las curvas y sus fugas en mis encuadres.





    Otra cosa importante que debéis saber de esta zona. Hay montones de SITIOS EN LOS QUE NO SE PUEDE PASAR. Hay cintas o vallas, para que no se pueda acceder. Si pasáis para hacer la foto, rápidamente vendrá algún guarda a echarte de allí. Creo que la culpa la tienen Santiago Calatrava y su equipo, que hicieron esta zona muy bonita, cierto, pero poco pensada para la usabilidad y transitabilidad de las personas.

    Por ejemplo, podréis hacer estas fotos:


      

    Pero esta no se puede hacer. :O


    Podréis hacer esta foto:


    Pero esta, sera muy, muy difícil que os la llevéis.


    Esta es otra foto que podréis hacer sin pasar los limites, pero como veréis se ve la sombra del puente a mitad de la pasarela.


    Adelantándonos unos pasos, podremos llevarnos lo que estábamos buscando. La perfección.


    Podría seguir. Seguro que os sorprendería y sobre todo, os frustrará cuando os encontréis por esta zona y os deis cuenta de lo fatal que esta realmente diseñada. No se puede acceder a casi la mitad de la superficie y si lo hacéis para hacer una foto encontrareis todo vallado o vendrá alguien detrás para deciros que ahí no se puede estar. Bueno, así se genera empleo... supongo.


    El edificio central, L´Hemisfèric, donde se encuentra la inmensa pantalla para cine IMAX, siempre esta iluminado por que las sesiones de cine no paran. Así que podéis aprovechar y sacarlo a cualquier hora.

    Antes del atardecer, desde el Sur, aprovechando que el Museo de las Ciencias aún estará encendido.


    En plena hora azul, pero con el Museo de las Ciencias apagado. :(


    Ya pasada la hora azul, pero esta vez desde el Norte para tener más luz en el cielo.


    O ya de noche cerrada, fijándonos solo en la luz interior ya que los límites del edificio de pierden en el oscuro cielo.


    Así que, podéis dar mil vueltas por esta zona buscando encuadres en los que aprovechar la luz crepuscular en el cielo con la mezcla de luz natural y artificial.

    Esto es lo que pasa si os movéis de Sur a Norte entre L´Hemisfèric y el Museo de Ciencias. Unos 200 m.




    Saqué decenas de fotos de niños jugando en el agua dentro de bolas gigantes de plástico. Uno de esos momentos para recordar y que me quedaré para siempre conmigo llenos de paz, luz y buenas fotos.



    Voy a decir ahora la conclusión más importante después de todo el viaje a esta zona de la Ciudad de las artes y las Ciencias de Valencia. 

    Para mi gusto, esta zona hay que sacarla al atardecer. ¿Por que? Muy fácil, por que tendréis los edificios iluminados internamente, cosa que al amanecer no os va a suceder.


    ¿Y es tan importante? Pues como todo. La foto la tendréis, pero SI HAY DIFERENCIA. 

    Fijaos a partir de ahora en el interior del Museo de Ciencias. 

    En esta, justo apagaron las luces interiores. Como podéis ver aún era muy pronto, mas o menos las 19:30. La crisis afecta hasta a la luz y la comunidad Valenciana esta completamente endeudada.


    En cambio, en esta foto aún estaba encendido el interior y el edificio luce mucho más. Si estáis allí y os lo apagan mientras estáis haciendo fotos os acordareis de mucha gente. :O


    Fijaos que pena y que diferencia es sacar el edificio solo medio iluminado en la parte inferior. 



    Conclusión, la mejor foto de esta zona la tendréis al atardecer, no al amanecer, y sobre todo, antes de que apaguen las luces.

    Lamentablemente como esto no es Islandia, la hora azul pasa muy rápido y no llega a durar ni una hora. Así que llega un momento en el que se hace de noche y no hay luz en el cielo, no hay color, nubes ni nada, así que hay que recoger y prepararnos para volver al día siguiente al amanecer. :)



    Aun así, siempre podemos aprovechar para ir a zonas donde no hemos sacado fotos hasta ahora y aprovechar los colores tan bonitos de la luz artificial de la cúpula inacabada del Ágora



    Bueno, hasta aquí mis fotos de atardecer de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 

    Espero que os haya gustado, y que os hayan entrado ganas de ir a esta zona a hacer unas fotos fantásticas de arquitectura moderna.

    No dejéis de hacerme llegar vuestros comentarios, dudas o preguntas que os responderé.

    Buscad siempre la mejor luz. 

    Nos vemos lo antes posible.

    © Iñigo Escalante: Web I Blog I Facebook I Flickr I 500px