jueves, 6 de diciembre de 2012

Azores, Isla de San Miguél: Introducción a los diarios de viaje

Bienvenid@s lector@s, fotograf@s y viajer@s, 



Como ya he comentado en algún post anterior, debido a que fui padre el año pasado (como pasa el tiempo…), mí forma de viajar y los lugares que visito han cambiado. Así que he tenido que cambiar también mis hábitos fotográficos y también los blogueros.

Ya no puedo sacar tiempo para escribir un diario de viaje de cada día o etapa, así que he decidido resumirlos en unos pocos artículos con textos más o menos breves, pero claros y concisos, con lo mejor de los sitios que voy visitando, con mis opiniones y consejos, muy enfocados como siempre a la fotografía, sobre todo de paisaje para el que considere oportuno aprovecharlos.



Espero así, poder dar contexto a fotos, que de otra manera no podría compartir o que no tendrían sentido por si solas.


Esta vez nos toca hablar de un viaje a la isla de San Miguel o São Miguel  La más grande de las Islas Azores, pertenecientes a Portugal y como sabréis la mas cercana a la península Ibérica y por tanto también a España.


A continuación, para vuestra comodidad, os indico los enlaces a las 4 entradas que conforman este diario de viajes por la Isla de San Miguél o Sao Miguel en las islas Azores de Portugal:

Lo normal para viajar a las islas Azores, en nuestro caso es hacerlo desde el aeropuerto de Lisboa. Realmente, también hay vuelo directo desde la isla de Madeira y desde otras islas de las Azores. Para vuestra información el aeropuerto es el de Ponta Delgada o Punta Delgada, y creo que su nombre era Juan Pablo II.

Las Islas Azores están compuestas por 9 islas diferentes. San Miguel o São Miguel, fue la que visitamos en esta ocasión, es la mas grande y mas importante de todas y su capital es Ponta Delgada o Punta Delgada  Es la isla más grande del archipiélago y la más cercana a la península ibérica. La verdad es que queda bastante alejado del resto que están aún más lejos. Creo que solo se puede ir al resto de islas desde allí en avión y no creo que haya ferrys entre esta isla y las demás, pero si entre el resto, las otras 8 islas, que están mas cerca entre si.




Se la conoce como la isla verde, debido a sus grandes praderas cubiertas de vegetación, lo cual la hace una de las más bellas y con preciosos paisajes para visitar de todas las islas y lugares en lo que jamas hayáis estado. 




Esta vegetación se hace patente al conducir por sus carreteras. Sus laterales o arcenes están profusamente adornados en todo momento con las flores autoctonas. La verdad es que muchas veces parece que estas entrando a un parque, pero es que ademas de tenerlo, lo cuidan mucho. Muchas de ellas son hortensias de colores blanco, azul o granate y otras flores rosas en grupos, y bosques de laurisilva que harán que vuestro viaje este lleno de colores y por tanto, mucho más atractivo y llevadero.



La isla esta llena de unos increíbles lagos aunque técnicamente son estratovolcanes: Sete Cidades, Fogo y Furnas. Los mas famosos quizás sean los de Sete Cidades, Lagoa Verde al sur y Lagoa Azul al norte. Pero tenéis otros, el lago do Foco en el centro, y el lago de Furnas más hacia el Este, convirtiéndolo en un gran destino para los amantes de la naturaleza y de los mas bellos paisajes.






Es verdad que cada pocos kilómetros sueles tener algún mirador para admirar las vistas, generalmente de la costa o de los lagos. A veces, unos están muy seguidos de otros y suele merecer la pena parar en casi todos.



Nos pareció que la isla estaba poco explotada y preparada turísticamente, lo cual no es necesariamente malo. Era bastante difícil encontrar restaurantes en casi todas las poblaciones y los que había eran bares locales, poco turísticos, que a veces se agradece pero otras te lo hace un poco mas complicado. No es caro comer por lo general y las raciones son abundantes.

Una de las mejores opciones que os propongo, por tanto seria plantearos hacer picnic los mediodías ya que, si bien hay un buen número de miradores, aún es mucho mayor el número de merenderos. Normalmente, suelen estar muy bien preparados con baños, zona de barbacoa y un quiosco para las mesas y además en las zonas con mejores vistas. Espectaculares muchas veces.



No todos los pueblos que os vais a encontrar valen la pena de ser visitados. Como mucho suelen tener algún mirador, la iglesia y no mucho más. Se hace difícil callejear por ellos con el coche, por que las calles suelen ser de doble sentido pero no tienen aceras ni sitio para aparcar, pero lo que lo empeora es que en toda la isla los lugareños aparcan el coche donde les parece. Da igual que sea en medio de la nacional, en la salida de una curva o en medio del pueblo. Donde les venga bien.

A pesar de tanta costa, solo vimos un faro que valdría realmente la pena ir a visitar y hacer la foto, hablo del Faro do Arnel en Nordeste, pero no se os ocurra bajar en coche, sobre todo si esta mojado o ha llovido o no tenéis un coche potente. Ved en un post posterior mis notas sobre el mismo.




La isla de San Miguel o São Miguel no es un destino de playa para nada. Aunque siendo una isla, os podréis pegar un baño casi todos los días si vais preparados, ya sea en las piscinas naturales o en las artificiales que tienen casi todos los pueblos. Muchas de ellas son gratuitas y algunas como la de Ferraria aprovechan la salida de agua caliente para tener un baño más calentito en el mar. 



También en muchos pueblos como Ponta da Ferraria, Furnas, etc. podréis encontrar pozas o termas donde pegaros un buen baño, generalmente pagando, pero una cantidad muy baja y vale la pena.



Al menos cuando fuimos nosotros, a principios de Octubre, y al igual que en Madeira, una vez que subes a una zona alta suele estar nublado, con mucha niebla y posiblemente lloviendo. Así que, por la costa al nivel del mar tendréis mejor tiempo que en las alturas. Lo mismo para el norte donde suele hacer mejor tiempo que en el sur. Nos pareció que en la zona de Ribeira Grande era donde casi siempre hacia mejor tiempo. Así que os aconsejo que intentéis huir del mal tiempo hacia estas zonas, aunque eso implique cambiar los planes o simplemente posponerlos. Vuestro viaje os lo agradecerá y disfrutareis más.



Las carreteras no están nada mal, sobre todo si vienes de Madeira. Para poder moveros rápido por el norte de la isla y por parte del sur tenéis unas vías rápidas tipo autovía que os permiten llegar mas a las zonas de los lagos o pasar del sur al norte de la isla comodamente.

Como en Madeira usamos el GPS con muy poco éxito, ya que estos generalmente no son útiles para llegar a sitios de naturaleza, dejamos de usarlo al segundo día. La verdad es que, con un mapa bueno y las señalizaciones de la carretera, nos fue bastante bien y no lo considero necesario en esta isla. En serio.



Tanto oír del famoso anticiclón de las Azores... que esperábamos mejor tiempo, tipo las Islas Canarias. A pesar de que en las fotos que veiamos por internet ya se veía que no era lo que por allí suele hacer. Lo tuvimos bastante malo en la primera semana de Octubre, aunque parte de culpa la tuvo la tormenta tropical Nadine que ha sido la segunda mas larga de la historia, y me parece a mi que nos comimos en Madeira y en las Azores. Suerte al resto de viajeros. Supongo que primavera y verano hará mucho mejor tiempo y los paisajes con las flores en pleno apogeo y el azul del cielo tienen que ser aún más bonito de lo que lo vimos nosotros.




A continuación, para vuestra comodidad, os pongo el resto de enlaces a las entradas que conforman este diario de viajes por la Isla de San Miguél en las islas Azores de Portugal:
Si alguien necesita mas información o tiene dudas sobre alguno de mis viajes o etapas, sobre algún lugar, sobre que visitar y que no, o simplemente algo no le queda suficientemente claro, que me contacte con confianza que intentaré responder y ayudarlo en lo que pueda.



No puedo finalizar sin recordaros que siempre es muy agradecido recibir vuestros comentarios, sobre las fotos, los textos o si os ha sido útil algo de esta información para vuestro viaje o incluso si no estáis de acuerdo con algo. Así, me animáis a continuar con esta iniciativa, pero sobre todo, me guiáis para mejorar las futuras entradas de contenido en este blog.

Hasta pronto y un fuerte abrazo a mis lectores y a los pillínes que solo veis las fotos, ja ja ja.


© Iñigo EscalanteWeb I Blog I Facebook I Flickr I 500px | Google +

5 comentarios:

  1. Tenemos pensado de ir en Noviembre (luna de miel) pero yo le temo a todo bichito viviente, a las tormentas (tipo huracán) y a perderme... Mi marido es mucho más optimista y, por lo que hemos leído en tu blog, me ha inspirado confianza para atreverme a ir... Únicamente tengo un par de preguntas:

    - Hay muchos bichos??? (jajaja, lo siento, es que soy antibichos total)
    - Hay que vacunarse para ir a las Azores? (somos de Barcelona).
    - Podemos alquilar 4x4 en la zona? Qué precio tienen?
    - Los hoteles, qué calidad has encontrado?

    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tenemos pensado de ir de luna de miel en Noviembre a las Azores pero yo soy muy... antibichos :S... La cuestión es que, leyendo tu post, me ha convencido bastante para ir, pero aún tengo algunas dudas...

    - Hay que vacunarse para ir a las Azores?
    - Hay posibilidad de alquilar un 4x4? Qué precio tiene?
    - Hay mucho bicho o mosquito?
    - Qué calidad encuentras en los hoteles de allí? (En qué hotel estuvísteis?)
    - El tiempo es soleado?

    Gracias,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respodno a tus preguntas:

      Las islas azores estan aqui al lado, en europa :). No hay que yo sepa ninguna vacuna obligatoria. NO es ese tipo de isla.

      Se puede alquilar 4x4 pero vale mas dinero que uno normal por supuesto. Lo mejor agencias locales. Solemos mirar de todas formas en www.ealquilerdecoches.com ,no nos fue mal pero lee toda la letra pequeña sobre la fianza y el seguro etc. Quitando una pista... no recuerdo que hiciera falta 4x4.

      NO habia ningun bicho ni mosquitos... a finales de Septiembre. POr eso segun mi experiencia sin ningun problema.

      HOteles... no mal... quitales una estrella a los de aqui... pero igual es un poco demasiado decir. Cenar no cenabamos muy bien la verdad.

      En cuanto al tiempo... has oido hablar del anticiclon de las azores... a mi me toco mal tiempo pero supongo que depende de la epoca del año. Tampoco creo que sea un destino de sol, y que habra mas nubes de las que crees. de todas formas lo que es seguro es que al ser una isla el tiempo cambiar rapido o te puedes mover a otra zona donde haga mejor tiempo.

      Espero que te valga de ayuda. Todo lo demas lo tienes en las entradas del blog. Un saludo

      Iñigo Escalante

      Eliminar
  3. Muchas gracias Iñigo, me has sacado de dudas y, dado lo que me has comentado, creo que pasaremos nuestra luna de miel allí.

    De nuevo, gracias :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal sitio. Muchas felicidades y a ser muy felices !!!

      No os perdais los 3 lagos y pasar una mañana, tarde o dia en las Termas de Ferraria.

      Un placer, de verdad.

      Eliminar